lunes, 3 de junio de 2013

Progreso material y razón instrumental en Jean-Francois Lyotard

Entre los filósofos llamados posmodernos destaca la figura de Jean-Fraçois Lyotard, filósofo frances nacido en Versalles en 1924 y muere en París en 1998, fue miembro del grupo "socialismo o barbarie", un grupo de la izquierda crítica conformada por intelectuales franceses iniciado en 1956, durante las revueltas de Hungría que se oponían al stalinismo del comunismo soviético. Fue profesor emérito en la Universidad de París y miembro del Colegio de Francia. 

Bajo una mirada pesimista, propia de la posmodernidad, Lyotard hace una crítica al concepto de razón y de sujeto, frente a esta idea de progreso la posmodernidad establece una ruptura, rechazando, cuestionando que en la historia se encuentre una linealidad temporal. La idea de progreso en la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden.

Los relatos populares cuentan lo que se puede llamar formaciones positivas o negativas, los éxitos o fracasos que coronan las tentativas del héroe.

Hoy en día la violencia se ha generalizado de tal forma que la agresión verbal y física forma parte de la cotidiana socialización actual, se asesina por ocio, otros son bombas humanas, homicidas.

La crítica a la idea de progreso conlleva una crítica a la racionalidad ilustrada, lo que significa que si no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de pérdida de sentido de la historia. Se trata de una razón pragmática encaminada a conseguir fines materiales, empleando para ello las herramientas más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.

El sujeto posmoderno se sustenta en una perspectiva existencialista, no hay una escencia positiva del sujeto, el sujeto no es algo fijo e intenso e interno que se va manifestando externamente , sino que es pura acción , pura decisión y sobre todo pura creación.

Todo lo que es proletariado es comunista, todo lo que es comunista es proletariado.

  • Berlin 1953, La Sublevación de 1953 en Alemania del Este se inició el 16 de junio en Berlín, cuando una huelga de obreros del sector de la construcción se convirtió al día siguiente en un levantamiento generalizado contra el gobierno stalinista de la República Democrática Alemana (RDA). La sublevación en Berlín fue violentamente reprimida por tanques del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.
  • Budapest 1956, La Revolución húngara de 1956 fue un movimiento revolucionario espontáneo de alcance nacional contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética, que duró desde el 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956.
  • Checoslovaquia 1968, la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia la noche del 20 de agosto de 1968 cogió por sorpresa tanto al pueblo como a sus dirigentes. Fuertes razones ideológicas, económicas y geoestratégicas decidieron al Kremlin a lanzar esta operación, dirigida en nombre de la "asistencia fraternal", con el fin de instalar rápidamente un nuevo gobierno prosoviético, antes de que esta corriente perdiera su peso en el próximo Congreso del Partido Comunista Checoslovaco.
  •  Polonia 1980 refutan la doctrina materialista histórica , los trabajadores se alzan contra el partido. 
  • Todo lo que es democrático es por el pueblo y para él, e inversamente, mayo 1968 refuta la doctrina del liberalismo parlamentario. Lo social cotidiano hace fracasar a la institución representativa. 
  • Todo lo que es juego de la oferta y la demanda es propicio para el enriquecimiento general, e inversamente, la crisis de 1911, 1929 refutan la doctrina del liberalismo económico.
  • La crisis de 1974-1979 refuta el arreglo poskeynesiano de esta doctrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario