domingo, 2 de junio de 2013

Pensamiento de Gianni Vattimo sobre: el fin de la modernidad y el pensamiento débil

Gianni Vattimo nace en 1936 en la ciudad de Turín, Italia. Este filósofo posmoderno analiza la modernidad a partir de Nietzsche y Heidegger, utilizando conceptos tales como la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica.

Según el filósofo italiano la modernidad se sustenta en  la idea de que la historia tiene un sentido unitario y progresivo, la crisis de la historia lleva consigo la crisis de la idea de progreso.

Los filósofos modernos e ilustrados pensaban que el sentido de la historia era la realización de la civilización que encarnaba en el ideal del hombre europeo moderno, sin embargo el ideal europeo de humanidad se ha manifestado como un ideal más entre otros muchos (relativismo histórico) y no revela el derecho de ser la esencia verdadera de todo ser humano.

La sociedad de la información se contrapone a una sociedad ilustrada en la medida en que soslaya el ideal de una sociedad transparente regida por la verdad, aquí la realidad es más bien el resultado de cruzarse y contaminarse las múltiples imágenes, interpretaciones, reconstrucciones que distribuyen los medios de comunicación en competencia mutua.

1 comentario: